El Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) emitió un comunicado oficial en el que desmiente “falsas denuncias e improcedentes planteos judiciales” que circularon en redes sociales y reitera la plena vigencia de las leyes que regulan su accionar en Tucumán.

Desde el organismo aclararon que las acciones de amparo presentadas en la Justicia, que cuestionan sus facultades de control y fiscalización, “no suspenden en absoluto la vigencia ni la autenticidad” de las normas que lo respaldan: las leyes 7243 (modificada por la 7353), 7575 (modificada por la 9882) y 7750.

“El IPLA continúa y continuará ejerciendo plenamente sus funciones de prevención, fiscalización, control y recaudación conforme al marco legal vigente”, expresa el comunicado.

Además, el organismo advirtió que el incumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes o establecimientos empadronados “será considerado una infracción” y podrá derivar en sanciones previstas por la ley.

Por otro lado, se informó que los agentes policiales que colaboran en tareas de fiscalización lo hacen “con plenas facultades y conforme lo establece la Ley 7.243”, descartando cualquier tipo de ilegalidad o intimidación en el cumplimiento de esas funciones.

Finalmente, desde la Intervención del IPLA se reafirmó el compromiso con la legalidad, la transparencia institucional y la protección de la salud pública, instando a los contribuyentes a actuar “con responsabilidad y respeto por el orden jurídico vigente”.

El comunicado cierra recordando que las consultas o reclamos pueden realizarse únicamente a través de los canales oficiales del organismo.

LV-12