Si bien todavía falta bastante para que se siembre la soja en la provincia de Tucumán, las lluvias que se van acumulando son beneficiosas. Así lo destacó la ingeniera Daniela Pérez, técnica de la sección Economía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en diálogo con LV12.

La especialista señaló que ay otros problemas relacionados con la perspectiva de precios de soja que son bajos pensando en la cosecha del año que viene. «Los precios a futuro están en el orden de los 290 dólares para la época de nuestra cosecha (entre abril y julio)», detalló.

Veníamos con muy buenos precios en el año 2022 y 2023. El año pasado teníamos un precio de 420 dólares por tonelada de soja. Y en esta cosecha tuvo una baja del 30% y para la que viene una baja del 20% en la perspectiva Veníamos con muy buenos precios en el año 2022 y 2023. El año pasado teníamos un precio de 420 dólares por tonelada de soja. Y en esta cosecha tuvo una baja del 30% y para la que viene una baja del 20% en la perspectiva

La ingeniera explicó que es muy variable todo. La semana pasada estaban los precios a la baja y esta semana empezó con un repunte. «A mayo que es la perspectiva nuestra de la cosecha el precio es a la baja», advirtió.

Por qué sube y baja el precio de la soja

«Por un lado todo lo relacionado respecto al clima donde se produce, los principales productores y exportadores de granos, y también todo lo que hace a los fondos de inversión que intervienen que no tienen que ver con la producción, pero terminan regulando el pecio porque salen o entran del mercado comprando o vendiendo granos», sostuvo.

La Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos elaboró un pronóstico muy bueno de la cosecha, los cultivos están en muy buen estado. La relación que hay entre el stock y consumo es bien alta y eso hace que el precio baje.

Costos de producción de soja

El costo para producir soja el año pasado se ubicó entre 280 y 430 dólares (pensando en el barbecho hasta la cosecha). A eso se le agrega la administración y estructura del campo, el flete y el arriendo.

«Esos valores para la campaña que viene serían más o menos los mismos», expresó.

Crecen las hectáreas sembradas con soja en Tucumán

La campaña pasada en la provincia se sembraron más de 170 mil hectáreas. La perspectiva para la nueva temporada es que aumente.

Y explicó que existe en Tucumán un sistema de producción de granos donde se va rotando una leguminosa y una gramínea como el maíz. «Como el maíz ha tenido muchos problemas con la plaga con la chicharrita, se espera que baje la superficie de maíz y aumente la de soja», aseveró.

LV-12