El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán dio a conocer el “Balance regional de la zafra 2024 – 100 días de producción”. El informe fue realizado en base a los datos de Tucumán, Salta y Jujuy, hasta el día 1 de agosto de 2024 en el que se han cumplido 100 días desde el inicio de la zafra en Tucumán.
Antes del inicio de esta zafra, se realizaron diversos encuentros con los representantes de los 14 ingenios de la provincia, así como productores cañeros. De estas reuniones se establecieron pautas y acciones que fueron formalizado en el mes de abril con un acta de compromiso industrial entre los representantes de los ingenios azucareros y el Gobierno de la Provincia, para la zafra 2024.
Entre los compromisos más importantes, el cumplimento del mercado interno e internacional del azúcar, así como la producción de alcohol y el IPAAT como encargado de monitorear el cumplimiento de los mismos, realizando reuniones periódicas para el análisis del desarrollo de la zafra 2024.
El Instituto estableció en junio de este año el porcentaje provisorio de 34,22% para la producción de azúcar excedente del consumo interno.
Sobre el precio del azúcar en el mercado interno, el valor de la bolsa de 50 kg (vagón ingenio) ha mostrado incrementos en los últimos días.
Según datos de la seccón Agrometeorología de la EEOAC, en el mes de julio hubo heladas severas en gran parte del territorio tucumano, desde Norte hasta Sur y desde Este a Oeste. Hasta el momento de este informe los volúmenes de molienda y los rendimientos informados al IPAAT no registraron bajas significativas debido a las heladas, con respecto a los valores que venían declarando.
Datos de la producción en Tucumán
Durante el periodo informado, los 14 ingenios llevan moliendo 8.253.288 toneladas de caña bruta, con un rendimiento fabril de caña bruta de 7.96%. Con respecto a la estimación inicial de materia prima disponible informada por la EEAOC, la zafra a los 100 días presentó un avance de un 42%.
En comparación con la zafra 2023, a los 100 días se molió un 16.2% más de caña bruta, esto representa 1.148.064 toneladas de diferencia.
Durante los 100 días de producción, se han producido 552.890 toneladas de azúcar físico. En comparación con la zafra de 2023, que alcanzó 394.720 toneladas.
Los valores de los diferentes tipos azúcares: azúcar blanco común tipo A (333.475 toneladas), azúcar refinado (40.216 toneladas), azúcar crudo (168.697 toneladas) y azúcar orgánico (10.502 toneladas).
Con respecto a la producción de azúcar crudo, se destaca un incremento en el volumen de producción de un 145% con respecto a la zafra 2023. (73.139 producido en 2023).
A los 89 días de transcurrida la campaña de alcohol, están en actividad 10 destilerías, y se han producido 125.565.000 litros de alcohol, en comparación con los 100.074.000 litros de la campaña anterior. De esta manera se destaca un aumento en el volumen de producción de un 25% con respecto de la zafra 2023.
Del total de alcohol hidratado producido se deshidrataron 58.545.000 litros para la mezcla de biocombustibles (alcohol anhidro). Este último valor equivale aproximadamente al 47% del alcohol hidratado producido.
Exportación de azúcares
De acuerdo a los compromisos que los industriales habían asumidos con las autoridades del Gobierno provincial al inicio de la actual zafra, las fábricas azucareras iniciaron su actividad produciendo azúcar crudo, en mayor cantidad que el año anterior, con el propósito de destinarla a la exportación.
La provincia ha enviado al mercado externo un volumen aproximado de 50.000 toneladas de azúcares. En los próximos meses se espera que estos valores vayan en aumento para cumplir. La región exporta azúcar crudo, orgánico, blanco y rubio, discriminados por países: Chile (blanco refinado), Estados Unidos (crudo), Nueva Zelanda (orgánico) y Uruguay (crudo y blanco refinado).
En el ámbito internacional, los informes macroeconómicos de empresas comercializadoras de azúcar a nivel mundial, colocan a la región Norte del país, en una posición inmejorable para acceder a los mercados internacionales emergentes, donde la demanda de azúcar ha crecido durante el último período.
Biocombustibles
En el ámbito provincial, se aprobó la Ley N° 9.766 “Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía” para su implementación en la provincia, donde se designa al IPAAT como autoridad de aplicación.
En el ámbito nacional, la Provincia es activa a través del IPAAT, en la Liga Bioenergética cuyo objetivo es establecer un espacio de diálogo y formulación de políticas de estado, con foco en los desafíos energéticos para el desarrollo de la bioeconomía, la transformación de la matriz energética nacional y el cuidado del medio ambiente.
En este marco, la liga elaboró los lineamientos del anteproyecto para la modificación de la Ley Nacional de Biocombustibles Nº 27.640, en articulación con el sector privado. El proyecto fue elevado al Congreso de la Nación con el apoyo de los gobernadores de las provincias participantes.
Cupo de bioetanol para los biocombustibles
Las provincias productoras de bioetanol de caña, poseen la capacidad e infraestructura necesaria para la producción de alcohol anhidro –bioetanol- y cumplir con el cupo que fue asignado por la Nación.
Para la campaña 2024 se ha asignado el aumento del cupo para la empresa Cía. Azucarera los Balcanes (Res. 960/2023) la cual sumó 44.000 m3, llegando a un total de 150.500 m3 de bioetanol que se producirá desde la campaña 2024-2025. Con este incremento la provincia de Tucumán tiene asignado un cupo de 358.200 m3 y las provincias de Salta y Jujuy, un volumen de 218.500 m3.
En total la producción de bioetanol de caña de azúcar para la campaña de destilación 2024/2025 se incrementaría a 606.700 m3, dicho volumen es parte del compromiso por industriales para este año.
Actividades de inspección en ingenios
El IPAAT realiza inspecciones en los laboratorios individuales de los ingenios azucareros. En base a los resultados obtenidos, los técnicos realizan reportes, que permiten la validación de la información declarada por cada fábrica.
Para finalizar, en una entrevista referida al balance de la zafra, el gerente Jorge Etchandy concluyó: “esto refleja el arduo trabajo mancomunado entre el sector sucroalcoholero, industriales, trabajadores y productores cañeros en conjunto con el Gobierno provincial, que desde el inicio de este año vienen reuniéndose en forma periódica para articular la planificación de esta zafra”.
Finalmente, señaló que se están tomando las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los acuerdos asumidos a principios de año para la actual zafra.
FUENTE: IPAAT