El área vitivinícola de Tucumán está ubicada sobre la Ruta Nacional 40 y por la Ruta Provincial 307. El recorrido se extiende por Tafí del Valle, por Amaicha del Valle y por Colalao del Valle. Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, habló con LV12 sobre la actualidad que atraviesa el sector.

Desde Colalao del Valle, corazón del valle calchaquí, Gramajo contó que el inicio de la vendimia había sido en marzo, quizás un poco antes. «Hay lugares donde la uva madura en otros tiempos», explicó. «Nosotros acá empezamos a principios de mazo y terminamos a principios de abril, eso es lo que se llama cosecha tardía que es cuando la uva torrontés nuestra sale en un estado de pasa y con esa uva se hacen los vinos dulces. Hemos tenido una buena vendimia. Ha podido ser uno de los años que quizás hayamos recuperado algo de lo que paso con la helada tardía de 2022pero hay muchos productores que no pudieron reponer las plantas que se murieron en esa época. Por eso hay merma en la producción por las plantas que se perdieron en esa helada«, expresó.

Embed – Silvia Gramajo

También mencionó como los cambios climáticos inciden negativamente en las producciones. «Estos cambios climáticos nos sorprenden. Esas cosas son las que podrían producir la pérdida de los viñedos. Cambios climáticos que tienen que ver con heladas tardías y anticipadas y granizadas. Hay heladas que son 4 grados bajo cero en primavera que no se las puede sostener con nada. Son situaciones extremas», detalló.

Gramajo destacó que este año hubo cosecha, vendimia. «Se pudo recuperar algunas de las plantas y los productores pudimos recuperar la producción», remarcó.

image.png
Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, habló sobre la actualidad que atraviesa el sector vitivinícola. Foto Télam

Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, habló sobre la actualidad que atraviesa el sector vitivinícola. Foto Télam

El proceso del vino

«Ahora estamos con el proceso del vino cuando está casi dormido. Son procesos de tener paciencia para sacar un buen vino», contó.

El proceso de vinificación generalmente dura tres meses, es decir que en junio o julio estarían algunos vinos para ser fraccionados. Y otros en octubre o noviembre se fraccionarían. Los de reserva que se los guarda en las barritas francesas, pueden estar hasta cinco años esperando esa armonicidad de sabores y aromas. «Por eso la espera en el vino es fundamental», subrayó.

Son esperas que tienen que ver con generar una muy buena combinación de aroma y sabores Son esperas que tienen que ver con generar una muy buena combinación de aroma y sabores

Un sector en crecimiento, pero con falta de inversiones

«El análisis no es el mejor, no es el que nosotros hubiéramos esperada, es una situación es complicada. Todavía no hubo esa famosa exportación de vinos que se había prometido. Hay demasiado vino interno, para nosotros es difícil porque nosotros trabajamos con el mercado interno, es muy poco lo que se exporta. Lo que nos está faltando es cantidad, es producción para poder tener continuidad en la exportación. Lo que si tenemos es alta calidad porque son vinos de altura con mucha potencia, color y aroma», reflexionó.

«Hay que crecer en producción, en inversiones y en confianza para que los inversores pudieran venir y eso está faltando», concluyó.

LV-12