Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Desarrollo Local y Económico dependiente de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, encabezó una Jornada de Formación en Desarrollo Hotelero y Gastronómico en el Valle Calchaquí a la que asistieron más de 100 mujeres y varones de Animaná, Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás y Payogasta y parajes rurales distantes de los centros urbanos donde se sitúan las cabeceras municipales.

La jornada contó con la participación de la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Josefina Nallar, y equipos directivos de este organismo gubernamental perteneciente a Desarrollo Social del Gobierno de Salta. Es una actividad que contó con la Intendencia de Animaná y su jefe comunal, Carlos Ríos, como municipio anfitrión y se implementó en articulación con la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (UTGRA) y el Ministerio de Turismo de la Provincia. 
 

El encuentro propuso una jornada de formación intensiva, donde las y los participantes pudieron acceder a buenas prácticas referidas a la elaboración de panadería y gastronomía, el servicio de mozo y moza y; de atención y recepción hotelera. Cada uno de estos tres cursos se implementó de manera paralela y otorgó certificaciones a cada asistente.

De acuerdo a lo destacado por el equipo ministerial organizador, la jornada permitió dar una respuesta a una necesidad diagnosticada en la región y favorecer al fortalecimiento del perfil laboral de adultas y adultos que ya cuentan con experiencias en estos rubros para ampliar sus saberes y posibilitar el desarrollo de una actividad económica y laboral que representa el sustento familiar. 

Tal como lo expresa el ministro Mario Mimessi, uno de los ejes de gestión del Ministerio de Desarrollo Social es estar cerca de cada municipio, acompañando el desarrollo de las familias y creando oportunidades. Por ello, se proyectan nuevas experiencias de formación a lo largo del 2024 en la Región del Valle Calchaquí y en otras. Asimismo se proyecta la implementación de ferias que fortalezcan el circuito productivo de las elaboraciones locales.
 

GOBIERNO DE SALTA