El Secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaraz, mantuvo una reunión con el Vocal del Pueblo Chulupi, Franco Bravo, y referentes de la comunidades originarias en el marco del trabajo que se coordina con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

Durante el encuentro, se coordinaron acciones de manera conjunta para abordar cuestiones relacionadas con la personería jurídica de las comunidades.

El Secretario informó a los referentes indígenas sobre el trabajo que se viene realizando en materia de reconocimiento de derechos por parte del Gobierno Provincial y reafirmó el compromiso de seguir acompañando a las comunidades en dicha gestión.

En este sentido, se avanza tanto con comunidades indígenas que ya cuentan con personería jurídica registrada como con aquellas que se encuentran en proceso de inscripción. Para ello se brinda desde la Secretaría la asistencia técnica y legal para la regularización de sus personerías jurídica, a través de la promoción del diálogo intercultural y la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones.

Además del acompañamiento que realiza Asuntos Indígenas, se realizan talleres y capacitaciones para fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas en la gestión de este instrumento legal que las representa. También se fomenta la articulación con otras entidades públicas provinciales, para facilitar el reconocimiento de los derechos de las comunidades, así como con otros estamentos del Estado, como por ejemplo la coordinación de acciones con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para fortalecer las políticas públicas destinadas a las comunidades indígenas.

GOBIERNO DE SALTA