Una jornada agobiante se vive en la provincia de Tucumán que soporta una alerta naranja por altas temperaturas de acuerdo a lo que indica el informe oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que está publicado en el sitio web del organismo.

Desde horas tempranas el calor se hizo sentir en el Jardín de la República que viene con una seguidilla de días complicados en cuanto a los registros térmicos.

Pasada las 16 horas, la actualización del SMN marcaba 40.8° de temperatura en Tucumán. Además, hay otras 14 provincias que también sufren la ola de calor. La sensación térmica alcanzó los 43.9°.

El nivel naranja implica un efecto moderado a alto en la salud. Las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

¿Qué es un evento de temperaturas extremas?

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Para los eventos cálidos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante las olas de calor.

LV-12