En el marco del Programa Convocatoria de Proyectos Socioproductivos 2023, el Gobierno provincial financió con $500.000 la iniciativa que tiene por objetivo mejorar las condiciones productivas apícolas en la localidad, poniendo en marcha un apiario demostrativo para investigación y producción de la miel. 

El proyecto surgió por parte de profesores y productores del Municipio de San Carlos, con el objetivo de dar respuesta y acompañar a chicos y chicas que se encuentran terminando su ciclo formativo técnico para que puedan emprender en proyectos que les permita volcar lo aprendido en los territorios en los que viven, promoviendo la generación de autoempleo y potenciado el desarrollo productivo local.  

En su primera etapa, el grupo de jóvenes apuntó al acondicionamiento del espacio para el apiario, fomentando las condiciones necesarias de trabajo  y cumplir con requerimientos de seguridad, puesto que está planificado para que sea una unidad demostrativa, educativa y de producción. A la vez, adquirir los núcleos de abejas, fundamentales para dar inicio a la actividad apícola de crianza de las abejas con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar las mismas. 

La próxima etapa es la de capacitación a los jóvenes alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.157 de San Carlos cuya formación en Producción Agropecuaria les permitirá  pensarse de cara al futuro.

En dicha etapa se busca empoderar el trabajo en equipo, que aprendan herramientas tecnológicas y generar espacios para pensar en algún tipo de trabajo o un microemprendimiento.

GOBIERNO DE SALTA