En vistas a contribuir a un mejor funcionamiento de las instituciones que representan a las comunidades originarias de la provincia, funcionarios del Gobierno mantuvieron un encuentro con integrantes del Consejo Directivo del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). El Instituto, como entidad representativa de los pueblos originarios de la provincia, se constituye como una entidad autónoma y autárquica que posee su propia estructura de trabajo creada con la Ley N° 7.121 sancionada en el 2000, que precisa una actualización para poder responder a las necesidades y la dinámica de trabajo que precisan las comunidades,  de manera más eficiente y eficaz.

Desde la Secretaría Gestión y Recursos humanos se trabajó en conjunto con profesionales del Instituto y la Secretaría de Asuntos Indígenas, en una iniciativa que analice la estructura, para poder instrumentar procesos con mayor agilidad y vitalidad necesarias para que el personal del instituto pueda dar respuesta a las comunidades y cumplir consecuentemente con los objetivos de la Ley que crea el IPPIS.

El abordaje articulado entre diversas áreas del Gobierno es parte de las directivas del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, ya que permite brindar respuestas a los requerimientos de las comunidades

Al respecto el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás sostuvo que «resulta importante esta iniciativa, porque el acompañamiento del gobierno a través de ambas secretarias para fortalecer el trabajo».

La conclusión del trabajo articulado fue expuesto a las autoridades del Instituto, a los representantes gremiales, y a los Secretarios intervinientes. Finalmente, el presidente del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta y los vocales presentes, anunciaron la realización de una reunión con el consejo directivo del Instituto para emitir el dictamen final.

Los representantes originarios estuvieron encabezados por su presidente Cándido Condori perteneciente al Pueblo Diaguita Calchaquí. Acompañaron, y los vocales de los pueblos Toba, Eduardo Yaque; y el vocal Tapiete, Juan Vega.  Mientras que por la Secretaría Gestión y Recursos humanos, estuvo presente el Coordinador General del personal de la Coordinación Administrativa, Eudoro Díaz de Vivar, y personal del área de la dirección de organización. 

GOBIERNO DE SALTA