El año 2023 marcó un significativo incremento en la utilización de la telemedicina en el hospital Materno Infantil. Mientras que en el año 2022 se contabilizaron 896 consultas virtuales en diferentes especialidades, la cifra ascendió a 1992 en el año siguiente.

Esta modalidad de consulta permite a los pacientes con dificultades de traslado acceder en forma equitativa al sistema sanitario, evitando gastos en transporte, ausentismo laboral o escolar. Además, los profesionales pueden hacer el seguimiento de pacientes de manera virtual.

Para lograr este favorable crecimiento en la atención virtual se trazaron redes de trabajo articulado con hospitales del interior de la provincia, integrando a personal de enfermería, agentes sanitarios y médicos.

Por otra parte, el hospital Materno Infantil integra la plataforma federal de Telesalud. Esto representa una vía de comunicación más fluida de interconsultas con profesionales de centros de referencia nacional como los hospitales Garrahan y El Cruce. Esto permite reducir gastos de derivación de pacientes a hospitales de mayor complejidad.

Actualmente, el servicio de Telesalud cuenta con 26 especialidades de la cartera del hospital Materno Infantil, con la incorporación de ocho servicios, una pesquisa neonatal y educación en salud:

  • Fonoaudiología de la deglución. Permite la rehabilitación en lugares de la provincia donde no se dispone de esta especialidad.
  • Kinesiología. Para pacientes con enfermedades neuromusculares.
  • Fisiatría. Se articulan interconsultas con distintos centros de rehabilitación con seguimiento por el consultorio de mediano riesgo, destinado a patologías crónicas complejas.
  • Terapia Intensiva Pediátrica. Trabaja semanalmente en red con la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.
  • Farmacia. Mantiene contacto con distintos efectores de salud del interior provincial.
  • Neonatología e Infectología. Realizan seguimiento de pacientes con Chagas congénito.
  • Endocrinología de adultas. Trabaja con pacientes diabéticas para su reclasificación y seguimiento periódico.
  • Cardiología de adultas
  • Pesquisa provincial de colestasis neonatal. Se realiza íntegramente a través de consulta virtual, permitiendo la detección precoz de esta patología.

De esta manera, continúa el trabajo en tele educación desde el área de Nutrición y Gastroenterología, realizando más de 2000 contactos para brindar pautas de alimentación y educación sobre colestasis neonatal.

GOBIERNO DE SALTA