En un día clave para el presente próximo de todos los argentinos y los santiagueños, ayer en una jornada agradable, tuvo lugar el balotaje entre las dos fórmulas que se disputaban la presidencia de la Nación. Por un lado, Javier Milei (por La Libertad Avanza) y por el otro, Sergio Massa (por Unión por la Patria), a 40 años de cumplirse la vida en democracia de manera ininterrumpida. Y con la significancia de este acto cívico, los ciudadanos que participaron eligieron el Gobierno que asumirá el timón del país por los próximos cuatro años. De esta manera, en un contexto nacional donde la participación a nivel país fue del 76,34%, es decir, un poco más de 26 millones de electores. Santiago, por su parte, superó la participación nacional, con el 78,59%, es decir un poco más de 630 mil ciudadanos cumplieron con su deber cívico.
A las 8 de este domingo, los comicios se abrieron en toda Argentina y así eligieron al nuevo presidente. Este histórico balotaje definió el modelo de país que seguirá adelante, luego de una campaña electoral que se extendió por poco más de 9 meses.
En Santiago del Estero, la jornada electoral se desarrolló de manera normal, con algunos inconvenientes propios de un proceso como tal, con algunos retrasos en algunas mesas para dar apertura, faltantes de algunas boletas que fueron repuestas de inmediato, pero sin mayores inconvenientes. El clima agradable durante gran parte de la mañana provocó que la gente decidiera ir un poco más tarde a votar, por lo que la actividad se incrementó cerca del mediodía. }
Ya finalizada la jornada, minutos pasadas las 20 horas, ya se pudieron conocer los primeros resultados provisorios de esta jornada, dando como ganador y presidente electo al candidato de La Libertad Avanza. El sitio oficial, resultados.gob.ar a esa hora ya comenzó a emitir algunos resultados.
En este contexto, un contingente de unos 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad nacional se desplegó en todo el territorio de Santiago del Estero, culminando su tarea durante la noche de ayer y extendiendo su custodia y guardia de urnas hasta hoy.